lunes, 4 de mayo de 2015

EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR

1. Los planetas fueron descubiertos por los antiguos astrónomos. Entonces sólo eran puntos de luz que parecían moverse entre las estrellas.  Pusieron nombre de deidades romanas a los cinco planetas que diferenciaron: Júpiter, Marte. Mercurio, Venus y Saturno  ¿a qué deidades hacen referencia?

Júpiter: es el dios principal de la mitología romana, dios de los dioses y del cielo. Corresponde a Zeus en la mitología griega. Este planeta adquirió su nombre debido a su gran tamaño.


Marte: dios romano de la guerra, corresponde a Ares en la mitología griega. Le atribuyeron este nombre al planeta por el rojo de su superficie causando por el predominio de hidróxido de hierro, que se relaciona con la sangre derramada en la batalla.



Mercurio: es el mensajero de los dioses, dios del comercio y de los viajeros. Su nombre griego es Hermes. Este planeta fue denominado así porque es el más ágil y el que más rápido se mueve al rededor del sol, ya que es el más cercano.

Venus: es la diosa romana de la belleza, la fertilidad y del amor. Corresponde en la  itología griega a Afrodita. Se le dio este nombre al planeta porque se le puede ver resplandecer a la salida o la puesta de sol.

Saturno: considerado el dios del tiempo, la agricultura y la cosecha. El la mitología romana se corresponde con el titán cronos. El planeta se llama así por el aspecto envejecido que le dan sus anillos, que recuerdan al dios del tiempo.

2. Hacia el año 500 AC Pitágoras propuso la teoría geocéntrica. Dijo que la Tierra era el centro del universo rodeado por un conjunto de esferas cristalinas. Entonces el modelo geocéntrico, perfeccionado por Ptolomeo en el 100AC, fue la mejor manera de describir el movimiento de cuerpos celestes. Apoyaba además  el punto de vista de la Iglesia, por lo que prevaleció hasta principios del siglo XVI de nuestra era.
En 1510, Copérnico propuso un modelo heliocéntrico: el Sol esta en el centro, y la Tierra y los planetas giran alrededor de él, en círculos. Pero en el siglo XVI, la idea de que la Tierra se movía no era fácil de aceptar y, aunque parte de su teoría fue admitida, la base principal fue rechazada. Inicialmente Copérnico contó con muy pocos seguidores por ir en contra de las creencias del momento. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia. Sus seguidores más importantes fueron Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler. A Galileo se le juzgó y condenó en 1633, en un juicio eclesiástico, por corroborar la teoría de Copérnico.  Con este panorama la mayoría de los pensadores no aceptaron la teoría de Copérnico hasta el siglo XVII.
Investiga los postulados de Copérnico y Ptolomeo en los que se basan sus teorías y escríbelos.
Ptolomeo fue un astrónomo del siglo II que vivió en Egipto y aportó el modelo ptolemaico, que partía de la teoría geocéntrica y que decía que la Tierra era el centro del universo y que los demás planetas, la luna y el sol giraban a su alrededor. Pero este modelo se debilitaba cuando se planteaban la cuestión de por qué los cuerpos que giraban a nuestro alrededor se alejaban y se acercaban. 
Mientras que Copérnico, astrónomo polaco del siglo XVI planteó la teoría heliocéntrica que decía que el sol permanece inmóvil y es el centro del universo, mientras que todos los demás planetas giran en torno a él en un orden concreto; y que la luna a su vez gira al rededor de la tierra. 
Con la tecnología y la ciencia actual, ¿cuáles eran los fallos de los modelos anteriores?
No hay duda de que ambos disponían de pocos medios, Ptolomeo aún menos que Copérnico, lo que les dificultaba mucho la investigación. La teoría de Ptolomeo se volvía más complicada de explicar conforme iban surgiendo preguntas. Su fallos fueron principalmente la organización de los cuerpos. 
Aunque la teoría de Copérnico no estaba acertada del todo. Hoy en día sabemos que el sol no permanece del todo quieto; que la Tierra no es redonda, sino que es una elipse; que los planetas giran en órbitas elípticas, no circulares, etc.
3. Observa el actual modelo CIENTÍFICO del SISTEMA SOLAR tras la modificación realizada en agosto de 2006 y responde a las cuestiones:

a. Indica cuál es la modificación y su causa. 
Antes de esta modificación, había nueve planetas en el sistema solar, el conflicto era que si se consideraba a Plutón (un cuerpo muy pequeño en comparación con los demás) como un planeta, muchos otros de similar tamaño debían de considerarse planetas también. Así que se decidió que Plutón no sería un planeta clásico, sino que pasaría a ser un planeta enano. 
b. ¿Cuántos planetas hay? ¿Qué lugar ocupa la Tierra respecto al sol?
En la actualidad hay ocho planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La Tierra se encuentra en la tercera posición respecto al sol.
c. ¿Qué planeta tiene los días más cortos? ¿Y los más largos? ¿Qué indica la duración del día?
El planeta con los días más cortos es Júpiter ya que solo tarda 10 horas en dar una vuelta sobre sí mismo. Mientras que el planeta con los días más largos es Venus, al que le cuesta 243 días girar sobre sí mismo. La duración del día indica lo que le cuesta dar una vuelta de 360º sobre su mismo eje.
d. Fíjate en las órbitas que describen los planetas alrededor del sol. Indican la duración de un año. ¿Qué planeta tiene el año más corto? ¿Y el más largo?
La duración de un año depende de lo que le cuesta a cada planeta dar una vuelta al rededor del sol. Mercurio entonces es el que tiene el año más corto ya que es el planeta más cercano al sol y un año suyo dura 87 días. Y Neptuno es el que recorre una mayor órbita al rededor del sol, un año allí son 164 años terrestres. 
e. Para expresar las distancias dentro del Sistema Solar con frecuencia se utiliza la  Unidad astronómica (UA), es una unidad que corresponde a la distancia media entre la Tierra y el Sol 149.600.000 Km. ¿Cuál será la distancia del Sol al último planeta del Sistema Solar en UA? ¿Y cuánto tiempo tardará en llegar la luz del Sol? Ten en cuenta que la velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 Km./s y que la velocidad es la relación entre la distancia y el tiempo. 
El último planeta del sistema solar es Neptuno y se encuentra a 4504300000 km, poe lo tanto está a unas 30 UA. 
Si la velocidad de la luz es de 300.000km/s, entonces la luz tardará en llegar 15014,3 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario