Como consumidores nunca creemos que podamos hacer mucho frente a este tipo de realidades, pero nos equivocamos. Puede que no podamos protestar contra esto directamente, pero esta en nuestra mano buscar otras soluciones. Por ejemplo, antes de comprar cualquier aparato relacionado con las nuevas tecnologías, deberíamos investigar sobre la cantidad de coltán que posee, las condiciones en las que se fabrica, etc. Para así conocer mejor dónde estamos dejando nuestro dinero.
2. Aventura alguna repercusión que puede tener, según se comenta en el texto, que algunos países productores de coltán desconozcan la dimensión de sus propias reservas.
3. Busca en Internet alguna noticia relacionada con los conflictos bélicos que la explotación de ese mineral está produciendo en África, y las consecuencias de los mismos. Escribe el enlace a la noticia y escribe un comentario de la misma.
http://www.santyabreu.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=127:congo-y-coltan-lagrimas-y-sangre-crean-la-maldicion&catid=45:articulospersonales&Itemid=87
La noticia trata en general sobre la guerra en la que se lleva a cabo en el Congo debido al coltán. Cuenta que en realidad en esta guerra eterna ha habido más víctimas que en la Segunda Guerra Mundial ya que el deseo de conseguir el control de este material ha causado guerras internas entre los países africanos, también ha provocado que se imparta un régimen de semiesclavitud e importantes desastres medioambientales. Sin embargo, la gente que tiene en cuenta la situación del Congo es mucha menos que la de la Segunda Guerra Mundial, y está claro que la razón es que aunque la República Democrática del Congo es un país muy rico si tenemos en cuenta sus depósitos de minerales, al encontrarse en un continente subdesarrollado no le hacemos todo el caso que merece.
4. Propón alguna explicación al hecho de que esos conflictos no ocurran en Australia o Canadá, por ejemplo.
Al ser Australia y Canadá países desarrollados, no tienen tanta necesidad de conseguir dinero entrando en conflicto con otros países o entre sí. Además, los derechos de los ciudadanos tienen más importancia que cuestiones materiales ya que están más apoyados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario